HABLEMOS DEL EQUIPO ESPAÑOL

¿Quién compone el equipo español de Erasmus Plus?Antes de continuar hablándoos de este proyecto, me gustaría presentaros a “la armada invencible”: el equipo español de profesores y alumnos que, semana tras semana, se involucran activamente para llevar a cabo este proyecto.

Por una parte, los profesores Daniel Garrido de ciencias sociales, Montserrat Pérez de Matemáticas, Lídia Velasco de Educación Física y finalmente Cecilia Díaz, Paco Suárez y Sara Domínguez del departamento de inglés, forman el equipo de profesores. 

Por otra parte, los alumnos de 2º, 3º y 4º ESO de este centro forman el equipo de alumnos.

¿Cuándo se reúne el equipo Erasmus Plus?

Normalmente, el equipo de profesores nos reunimos los viernes para exponer las tareas a realizar, intercambiar puntos de vista, organizar el desarrollo de las mismas, debatir los diferentes criterios de selección del alumnado y profesorado para las distintas movilidades, hablar sobre cómo ha ido una movilidad, etc).

El equipo de alumnos, por su parte, se reúne con el equipo de profesores los miércoles en la biblioteca durante el recreo para organizar tareas (éstas pueden ser en coordinación con los otros equipos europeos o tareas propuestas por y para el centro) u organizar una movilidad.

¿Qué tipo de tareas se llevan a cabo antes y después de cada movilidad?

Desde el comienzo del proyecto en septiembre de 2018, el equipo español ha llevado a cabo las siguientes tareas.

  • Elección del “rincón Erasmus Plus” en el centro.
  • Diseño de banderas de los 6 equipos europeos que forman parte de este proyecto.
  • Realización de un concurso de logos del proyecto en coordinación con el resto de equipos europeos. El logo diseñado por la alumna de 3º A Verónica García Rojas fue el ganador.
  • Realización de un vídeo de presentación de todas las instalaciones de nuestro centro llevado a cabo por los alumnos. Este vídeo se hizo íntegramente en inglés.
  • Realización de una presentación en Powerpoint del pueblo de Purullena, la comarca de Guadix, la ciudad de Granada y España.
  • Realización de un cuestionario sobre “los museos” por parte de todos los equipos de este proyecto.
  • Compleción de dicho cuestionario por parte de los alumnos. 
  • Diseño de un documento con las estadísticas sobre los resultados de los cuestionarios sobre los museos.
  • Visita al museo de las cuevas en Purullena.
  • Realización de un cuestionario sobre la visita al museo de las cuevas.
  • Investigación de los alumnos en la web sobre la importancia de las cuevas en nuestra comarca.
  • Coloquio llevado a cabo por todo el equipo español (profesores y alumnos) sobre la visita al museo de las cuevas.
  • Realización de una presentación en  Powerpoint sobre la visita al museo de las cuevas por parte de los alumnos que iban a participar en la movilidad de Lituania. Esta presentación, junto a la de nuestro centro y España, serían presentadas durante la movilidad de Lituania.
  • Elaboración de cuestionarios para padres y alumnos sobre este proyecto, en castellano e inglés.
  • Análisis de dichos cuestionarios como parte de los criterios de selección del alumnado para la primera movilidad: Lituania.
  • Realización de entrevistas en inglés para aquellos alumnos que deseaban participar en la movilidad de Lituania (27 enero- 3 febrero).
  • Preparación lingüístico-cultural de los alumnos para la movilidad de Lituania.
  • Seleccionar y subir todos los documentos elaborados (fotos, documentos en PDF o Word, vídeos, presentaciones, etc) a las diferentes redes sociales (Facebook, Instagram), así como Etwinning-Twinspace (portal educativo europeo que promueve los proyectos europeos Erasmus Plus) y finalmente la web del centro.
  • Elaboración del cuadro “Erasmo de Rotterdam” en relación con el nombre de la organización que promociona todos los proyectos: Erasmus Plus.
  • Elaboración de un “catálogo virtual” sobre obras que representan las tradiciones andaluzas.
  • Diseño de un “museo virtual” sobre obras que representan las tradiciones andaluzas.
  • Realización de una presentación en Powerpoint sobre “lugares de Granada patrimonios de la UNESCO”.
  • Diseño de un “padlet”, en inglés y otro en castellano, sobre todas las actividades llevadas a cabo durante la movilidad de Lituania. Estos dos Padlets se han presentado en las diferentes aulas den centro por parte del equipo de alumnos que participaron en la movilidad de Lituania con el fin de promocionar el proyecto “Museumholics”.
  • Realización de un cuestionario con preguntas de índole cultural sobre la movilidad de Lituania para ser completado por los alumnos.
  • Realización de un coloquio con el equipo de profesores y alumnos sobre dicho cuestionario.
  • Realización de una obra de teatro: “visita a un museo”.
  • Realización de entrevistas en inglés para aquellos alumnos que deseaban participar en la movilidad de Polonia.
  • Realización de una presentación en Powerpoint sobre el museo “Los judíos en Polonia”.
  • Realización de una presentación en Powerpoint sobre “Polonia y si cultura”.
  • Preparación lingüístico-cultural de los alumnos para la movilidad de Polonia.
  • Preparación de una pre-actividad a la visita al museo de la memoria histórica de Andalucía. Investigación en la web de algunos aspectos de la vida romana por parte de los alumnos.
  • Proyección de la película “la vida de Bryan”.
  • Visita al museo de la memoria histórica de Andalucía, fundación caja Granada.
  • Elaboración de un stand informativo “Erasmus Plus” con motivo de la celebración de las jornadas. 
  • Decoración de las aulas con motivo de la temática de las jornadas culturales: museos del mundo. 
  • Investigación en la web sobre mujeres notables a lo largo de la historia.
  • Exposición de un museo sobre mujeres notables a lo largo de la historia.
  • Investigación en la web sobre “museos peculiares en Europa”.
  • Celebración del concurso “museos peculiares en Europa” con el resto de equipos europeos con motivo de la celebración del día Europa el 9 de mayo.

Como podeis ver, el equipo español está apostando fuerte por desarrollar el proyecto lo mejor posible, sumergiéndolo en el centro y promocionándolo al resto de la comunidad educativa. ¡deseamos que este proyecto se conozca lo mas y mejor posible!

Antes de continuar