Curso 2019-2020. Segunda parte del proyecto "Museumholics"

Cuarta movilidad del proyecto: Turquía (10-16 de noviembre)

La segunda parte de este proyecto la comenzamos con la movilidad en Turquía. Esta movilidad, a diferencia de las otras dos movilidades previas, se ha caracterizado por la participación exclusiva de los profesores. En nuestro caso, las profesoras Montserrat Sánchez y Sara Domínguez representaron al equipo español.

El objetivo de esta movilidad ha sido evaluar la primera parte del proyecto, revisar el calendario mensual de actividades comunes para la segunda parte, presentar la siguiente movilidad en Purullena (España) y visitar el centro educativo del equipo turco y sus instalaciones así como varios museos como parte de la importancia del aprendizaje significativo y colaborativo que los museos pueden ofrecer al alumnado. Por otra parte, hemos podido conocer la cultura de este gran país y sus tradiciones.

Os dejo unas fotos de esta movilidad, en la que pudimos disfrutar de la ciudad de Estambul:

IZMIT

La seguna parte de esta movilidad se centró en Izmit, ciudad donde el centro educativo del equipo turco se encuentra. ¡La cálida bienvenida del equipo directivo y los alumnos siempre la agradeceremos!

Durante estos días, el equipo turco nos mostró los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la plaza principal o el ayuntamiento, donde nos recibió la alcaldesa de la ciudad:

A su vez, visitamos varios museos con muy buena consideración por su habilidad para ofrecer un entorno basado en el aprendizaje significativo mediante la puesta en práctica de actividades adaptadas a las necesidades del alumnado:Museo del papel

Museo del papel

En este museo pudimos aprender los pasos necesarios para la fabricación del papel. Por otro lado, el guía nos explicó la importancia del asentamiento de la fábrica del papel en Izmit como elemento clave para el desarrollo económico de la ciudad:

Museo del terremoto

Este museo fue realmente impresionante debido a la tragedia que Izmit sufrió en 1999, cuando un terremoto de 7,4 destruyó la ciudad causando la muerte de 17,000 personas. la variedad de actividades que el alumno puede realizar (desde la proyección de un vídeo narrando las causas y consecuencias del terremoto, hasta el «simulacro» de un terremoto ante nuestros pies, unido a los innumerables mapas físicos que ofrecen una clara idea del movimiento de las placas tectónicas que azota diferentes partes de la tierra en el presente) permiten al visitante conocer contenidos de las diferentes materias: geografía, geología, historia, economía, inglés, física, matemáticas, etc. Unos contenidos entrelazados y contextualizados que favorecen la motivación del alumno por aprender un fenómeno de la naturaleza de la que ningún ser humano se puede librar.

Museo del robot

Finalmente, el museo del robot fue especialmente ilustrativo ya que nos permitió descubrir un campo muy motivador para el alumnado. A lo largo de una tarde, pudimos «diseñar» un coche teledirigido mediante el desarrollo de un programa informático. ¡todo un reto para nuestro alumnado!

Por último, el equipo turco nos ofreció una recepción de despedida, entregándonos el certificado de asistencia correspondiente:

En conclusión, la movilidad en Turquía ha supuesto un auténtico reto como docentes a la hora de trasladar el tradicional entorno de aprendizaje del aula al museo como nuevo espacio que ofrece instrumentos y materiales completamente adaptados a las necesidades educativas del alumnado del siglo XXI. ¡Tomamos nota!