Recorrido geobotánico del Marquesado

El pasado 17 de diciembre nuestros alumnos de tercero recorrieron, durante este itinerario, distintos parajes clave para entender la geología de nuestra comarca, en particular su rico patrimonio minero.

Nuestros pueblos se ubican en una cuenca caracterizada por un paisaje de bad-lands y extensas llanuras formadas por materiales sedimentarios como arcillas, limos y arenas.

En esta excursión hemos querido recorrer un tramo del perímetro de esta cuenca, pero esta vez, por su zona exterior, la vertiente norte de Sierra Nevada. El panorama cambia  radicalmente. Las llanuras se transforman en montañas, los materiales jóvenes sedimentarios en rocas metamórficas con más de 200 millones de años de antigüedad, las arcillas y limos en pizarras y esquistos, el paisaje despoblado de arboleda y casi desértico en otro mucho más húmedo y verde de pinos, castaños, encinas, robles, olmos y álamos

Lo primero fue desayunar churros en Guadix para ganar la energía, que más tarde, necesitaríamos para completar el recorrido.

Primero visitamos el complejo minero de Santa Constanza en Jérez del Marquesado, su poblado, la zona de tratamiento del mineral, incluso  recorrimos una de sus oscuras galerías.

Después en Lanteira hicimos una excursión circular comenzando por  el río del pueblo, entre álamos gigantes y castaños centenarios y acabando con un recorrido por las minas del tío Seguro.

Por la tarde hicimos una breve parada en las minas de Alquife para finalmente acabar en el castillo de La Calahorra.