ECOAUDITORÍAS

Cada grupo de tutoría, según la lista que se remitió en el mes febrero, va a trabajar una propuesta temática para la Semana Cultural, que versará sobre el Cambio Climático. Aparte de decorar, escenificar y preparar una exposición. Al ser nuestro IES una Ecoescuela, debemos poner en práctica el método de ecoauditoría; que consiste básicamente en la detección de un problema relacionado de alguna manera con nuestro centro y entorno, directa o indirectamente. Sobre dicho problema vamos a investigar a través de una encuesta o trabajo de campo que realizará el alumnado de cada tutoría, obteniendo unos resultados; los cuales determinarán una serie de objetivos o propuestas que supongan la mejora de la calidad medioambiental del IES y su entorno. A continuación se exponen las ecoauditorías por grupos, y algunos consejos que pueden ayudar en su proceso de elaboración.

1º ESO A:

Ecoauditoría sobre la existencia, o no existencia de un programa que esté actuando para mejorar la calidad medioambiental de nuestro instituto.

*Encuesta a la Comunidad Educativa, y en particular al coordinador del Programa Ecoescuelas, para averiguar su función, colaboración, plan de acción…

1º ESO B:

Ecoauditoría sobre la existencia, o no existencia de un órgano o personal que esté llevando a cabo acciones para mejorar la calidad medioambiental del centro educativo.

*Encuesta a alumnos y profesores del centro, preguntando si pertenecen o no al Comité, cuántos miembros hay en el comité, cuándo deben celebrar sus reuniones…

1º ESO C:

Ecoauditoría sobre la utilización de las energías renovables en el instituto.

*Análisis de las instalaciones de nuestro centro observando si hay paneles solares o no; en caso de respuesta negativa, buscar una posible ubicación para dichos paneles…

2º ESO A:

Ecoauditoría sobre las acciones que hacemos en la Ecoescuela del IES Ribera del Fardes.

*Investigar qué protocolo de actuación existe en nuestra Ecoescuela, los grupos que realmente realizan la patrulla de limpieza, el grupo más limpio y ecológico del centro, qué papeleras de clase reciclan correctamente…

2º ESO B:

Ecocauditoría sobre el ruido y el sistema de iluminación en el IES Ribera del Fardes.

*Utilizar sonómetro (descargar aplicación en google play) para medir decibelios en una clase ordinaria, durante el recreo o durante el cambio de clase. Investigar qué bombillas utilizamos en el IES (led, halógena, incandescente, fluorescente, y bajo consumo)…

3º ESO A:

Ecoauditoría sobre el profesorado que se desplaza al instituto andando, en bicicleta, en moto, o en coche.

*Encuestar directamente al profesorado, determinado número, procedencia, coches, plazas en el parking, estacionamiento para bicicletas…

3º ESO B

Ecoauditoría sobre los animales que viven en el entorno del alumnado.

*Investigar qué animales podemos encontrar. Hay que citar desde los perros y gatos callejeros, animales abandonados, hasta animales autóctonos de este hábitat.

4º ESO A:

Ecoauditoría sobre el alumnado que se desplaza al instituto andando o utilizando el transporte.

*Encuestar directamente al alumnado, determinado número, procedencia, medio de transporte que utiliza para llegar al centro (transporte escolar o coche particular)…

4º ESO B:

Ecoauditoría sobre la contaminación del agua en el Río Fardes.

*Trabajo de campo en el entorno del río para determinar su estado. Recogida de datos (residuos encontrados), fotografías del lugar visitado…

                                       PAUTAS A SEGUIR:

*Cada encuesta tendrá como mínimo 10 preguntas. Se pueden consensuar entre todos los alumnos durante una o dos tutorías. Las preguntas se recogerán en un documento Word para posteriormente mostrar vuestro trabajo en la Ecoescuela, y en la exposición que hagáis en presencia del Jurado que estará valorándoos el día 3 de abril de 2020.

*Una vez obtenidos los resultados de la encuesta, en otra tutoría se realizará una representación gráfica con su respectivo análisis. Esta parte se puede hacer utilizando el aula de informática, o por otra parte, el carro de ordenadores.

*Finalmente pensaremos en tres objetivos de mejora. Al final de curso, comprobaremos si se han conseguido alcanzar, atajando o paliando el problema detectado al principio de nuestra investigación.