Recomendaciones de cine histórico

La profesora de Geografía e Historia Alicia Salas Navarro ha trabajado con los alumnos de 4º de ESO la importancia de las fuentes audiovisuales como elemento para conocer, analizar y enseñar Historia. Los alumnos han realizado algunas reseñas de películas basadas en hechos históricos de la Edad Contemporánea. En estos tiempos de confinamiento nos dan unas recomendaciones acerca del cine histórico mediante unas reflexiones que vienen a fomentar su actitud crítica hacia los totalitarismos y el belicismo en la Europa de los años 30 y 40. Entre los títulos de las películas, nos encontramos; algunas tan conocidas como El niño con el pijama de rayas y, otras más recientes como Mientras dure la guerra, estrenada el año pasado. Asimismo, nos recuerdan con rodajes como La Ola que «Aún es fecundo el vientre del que surge la bestia inmunda», parafraseando al dramaturgo alemán Bertolt Brecht, quien vaticinaba el resurgimiento de movimientos neofascistas en el devenir histórico. Deseamos que os animéis a visualizar estas películas después de echar un vistazo a las reseñas recogidas en los siguientes documentos y vídeos: